Aglaia, una nueva forma de entender la educación, es el proyecto de Beatriz Iranzo.

Beatriz es profesora y madre y también fue estudiante. Tiene, por lo tanto, una visión completa del sistema educativo porque lo experimenta desde tres puntos de vista diferentes. Hace poco más de un año, Beatriz también tenía un sueño, unas experiencias y unas circunstancias que la empujaron a convertir su sueño en realidad.

Ilustración de Dominique Marchi

Aglaia nació de la experiencia de Beatriz como madre y como profesora y, anteriormente, como estudiante. Ella era consciente de que existen carencias en el sistema educativo y diseñó un proyecto que trata de suplirlas y, a la vez, desarrolla la creatividad del estudiante, independientemente de la edad y su estilo de aprendizaje.

Aglaia es el punto donde convergen la cultura, la educación y la tecnología con el objetivo de diseñar nuevas experiencias en la enseñanza para el desarrollo del aprendizaje, tanto a través del campo físico y como del virtual. Es una nueva forma de entender la educación, es una nueva forma de enseñar, de compartir los contenidos, es un intento de actualizar el sistema educativo adaptándose a las necesidades actuales. Aglaia, al fundamentarse en los pilares anteriormente mencionados, abre la escuela a su entorno, convirtiéndola en un motor de transformación.

Aglaia también ofrece formación al profesorado y diseña programas específicos para los centros de enseñanza, entre otras muchas cosas. Todas las formaciones son evaluadas antes de ponerse en funcionamiento. Uno de los puntos fuertes del proyecto es la realidad virtual. Actualmente se encuentran desarrollando un espacio colaborativo virtual que facilitará la investigación y la gestión del conocimiento tanto a estudiantes como a profesores.

Aglaia

Dentro de Aglaia está el proyecto Héroes. Héroes es Aglaia llevado al contexto práctico de las escuelas, teniendo en cuenta los valores de la justicia social. Si viajamos hasta el año 2065, cuando la tecnología ha alcanzado su máximo poder y el control del planeta cayó en manos del hombre equivocado, aparecen los héroes (educadores) que son los encargados de restablecer los valores perdidos a través de la creación de tribus que comparten los valores esenciales del siglo XXI: competencias.

Aglaia

A lo largo de este viaje durante este primer año, somos varios los que hemos acompañado a Beatriz para ayudarla en convertir en realidad su sueño.  La propuesta de valor de AGLAIA son las comunidades especializadas: educativa, cultural y tecnológica. Expertos de esos mundos comparten su experiencia para el diseño de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Es muy importante para AGLAIA investigar procesos creativos de entornos ajenos a la educación formal para que la experiencias que se diseñen tengan una aplicación real.

Son numerosos los eventos en los que, a lo largo de este año, Aglaia ha participado para darse a conocer. El pasado 1 de junio, Aglaia participó en el I Congreso Internacional de Innovación y Propuestas de Mejora en la UAM. El 22, 23 y 24 de junio en ART Battalion Festival en White Lab (Madrid) de la mano de Vizualy.

Aglaia